
¿Por qué delegar tareas?
Delegar tareas es una buena estrategia para reforzar el liderazgo, siempre y cuando este proceso se lleve a cabo de manera correcta.
El equipo médico ha evolucionado hasta el punto de ser una herramienta esencial para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes, para poder tener un servicio de salud sostenible y eficiente, es necesario contar con un sistema de gestión y control de los dispositivos médicos con el fin de preservarlos en óptimas condiciones para su funcionamiento.
Los estándares hacen posible asegurar la seguridad y calidad de los servicios que ofrecen las instituciones de salud, el cumplimiento de ciertos estándares en el área de la salud, garantiza la protección y seguridad de los pacientes y los profesionales, por lo cual, es necesario conocerlos:
Organizaciones
Estándares
Aquí presentamos algunos de los estándares más importantes relacionados con el área de la salud.
Especifica los requerimientos para un sistema de gestión de calidad cuando una organización necesita demostrar su habilidad de proveer productos y servicios constantemente, que cumplen con diferentes requerimientos legales, reglamentarios y del cliente; o que tiene como objetivo mejorar la satisfacción del cliente a través de la aplicación del sistema.
No es específica de la industria pero puede ser adoptada por cualquier empresa que desee implementar un sistema riguroso basado en un ciclo de mejora continua.
Especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad en el que una organización necesita demostrar su capacidad para proporcionar dispositivos médicos y servicios relacionados que cumplan de manera constante con los requisitos reglamentarios aplicables y del cliente. Perfecciona y amplía el marco establecido en la ISO 900.
Especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de energía. Permite que una organización siga un enfoque sistemático para lograr una mejora continua del desempeño energético. No es específica de la industria, es aplicable a cualquier organización.
Especifica los requisitos para un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional (SST) y brinda orientación para su uso, para permitir que las organizaciones proporcionen lugares de trabajo seguros y saludables previniendo lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, así como mejorando proactivamente su desempeño en SST.
Especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de seguridad de la información dentro del contexto de la organización. También incluye requisitos para la evaluación y el tratamiento de los riesgos de seguridad de la información adaptados a las necesidades de la organización.
Especifica la terminología, los principios y un proceso para la gestión de riesgos de los dispositivos médicos , incluido el software como dispositivo médico y los dispositivos médicos para diagnóstico in vitro . El proceso descrito en este documento tiene como objetivo ayudar a los fabricantes de dispositivos médicos a identificar los peligros asociados con el dispositivo médico , estimar y evaluar los riesgos asociados , controlar estos riesgos y monitorear la efectividad de los controles
Es un documento dividido en varias partes que aborda requerimientos para la seguridad básica y desempeño esencial de diferentes equipos eléctricos médicos.
Presenta un conjunto de requisitos para los fabricantes de equipo médico, diseñados para detectar y erradicar cualquier peligro eléctrico potencial presentado por el equipo producido.
Establece los requisitos mínimos para los materiales, diseño, construcción y desempeño de las cabinas de bioseguridad que están diseñadas para la protección personal y ambiental de productos. También describe en detalle las pruebas de desempeño requeridas y las pruebas de certificación.
Establece los requisitos mínimos de seguridad y rendimiento para monitorear la onda del electrocardiograma (ECG) y la frecuencia cardíaca.
Autor: Nora Selim Álvarez
Referencias
Abirami R., Sudheesh P., «Priorización de partes de un equipo médico mediante el proceso de jerarquía analítica», Sistemas de comunicación y electrónica (ICCES) 2020 5ª Conferencia Internacional sobre , págs. 1014-1018, 2020
Normas de interés en dispositivos médicos. En Gorostieta M.A.S., Introducción a la Ingeniería en Sistemas Biomédicos (pp. 2-39). Universidad Nacional Autónoma de México.
Delegar tareas es una buena estrategia para reforzar el liderazgo, siempre y cuando este proceso se lleve a cabo de manera correcta.
La retroalimentación del desempeño es el momento en donde el líder se reúne con su colaborador para infórmale sobre sus resultados obtenidos en el cumplimiento de los objetivos.